Reglas

Aquí puedes encontrar las reglas para poder jugar al Push Push. Esto es solo un pequeño resumen, si quieres las reglas completas con ejemplos incluidos puedes descargarlo en formato PDF en el siguiente enlace.


Elementos

  • Un tablero cuadrado dividido en 49 casillas iguales, donde se colocarán las piezas y se desarrollara la partida
  • Una pieza neutral (Pieza de Valor 0)
  • Para cada jugador 7 piezas (de color distinto para cada jugador) distribuidas de la siguiente manera
    • Una Pieza de Valor 4 (dama)
    • Dos Piezas de Valor 3 (torre)
    • Dos Piezas de Valor 2 (caballo)
    • Dos Piezas de Valor 1 (peón)

Preparación

A cada jugador se le asigna un lado del tablero, de forma que los dos lados asignados no sean contiguos. Posteriormente, cada jugador coloca sus piezas en la primera fila del lado que tiene asignado en el siguiente orden: Pieza de Valor 1, Pieza de Valor 2, Pieza de Valor 3, Pieza de Valor 4, Pieza de Valor 3, Pieza de Valor 2 y Pieza de Valor 1. Por ´ultimo, se coloca la pieza de valor 0 en la casilla central del tablero.

Lado del jugador B

Posición inicial

Lado del Jugador A

Objetivo

Gana el jugador que consiga que la pieza neutral (Pieza de Valor 0) salga del tablero por el lado asignado al oponente. Se considera que hay empate si ambos jugadores lo acuerdan o si es imposible que cualquiera de ellos pudiera sacar la pieza neutral por el lado enemigo.

Desarrollo

La partida se desarrolla con turnos alternos de ambos jugadores, empezando por cualquiera de ellos. En cada turno, el jugador deberá mover una de sus piezas a una casilla adyacente, ya sea ortogonal o diagonalmente.

Empuje

Las piezas pueden empujarse entre sí, independiente del jugador que las controle. Sin embargo, el valor de la pieza que empuja debe ser superior al valor de la pieza que se quiere empujar. Para ello, la pieza que empuja se debe colocar en la casilla que ocupa la pieza que se quiere empujar y esta última se moverá una casilla en la misma dirección que se ha movido la pieza que empuja.

Una pieza que es empujada podrá ser obligada a ponerse en la misma casilla que otra pieza, con lo que la empujará. En caso de que una pieza haga un empuje que obligue a otra pieza a empujar a una tercera que no pueda empujar, el empuje de la primera no se puede realizar.

Las piezas pueden ser empujadas fuera del tablero, en cuyo caso son eliminadas inmediatamente y no podrán usarse más a lo largo de la partida.

La Pieza de Valor 0 solo puede ser empujada fuera del tablero por los lados asignados a cada jugador, lo que le dará la victoria al jugador que tiene asignado el lado contrario.

Eliminación

La Pieza de Valor 1 puede colocarse en una casilla donde se encuentre la Pieza de Valor 4 del adversario, en cuyo caso no se realiza un empuje, sino que la Pieza de Valor 4 es eliminada inmediatamente y no puede volver a ser utilizada.

Empuje desviado

Si una pieza que esté en el borde del tablero hace un empuje sobre la Pieza de Valor 0 que también se encuentra en el borde del tablero, podrá optar por hacer el empuje normal, o realizar un empuje desviado. En el segundo caso, la Pieza de Valor 0 se coloca en la diagonal más cercana a la casilla donde debiera ponerse con el empuje normal. Si la Pieza de Valor 0 se encuentra en una esquina, entonces el empuja desviado consiste en hacer que la Pieza de Valor 0 haga un movimiento perpendicular al empuje.

Ejemplo 1: Empuje desviado
Ejemplo 1: Empuje desviado
Opción 1: Realizar un empuje normal
Opción 1: Realizar un empuje normal
Opción 2: Realizar un empuje desviado
Opción 2: Realizar un empuje desviado
Ejemplo 2
Ejemplo 2
Empuje desviado en la esquina
Empuje desviado en la esquina

Estas son las reglas del Push Push. Ahora que conoces las conoces ¡Ya puedes empezar a jugar!